Casos de éxito
Biomasa
CONAFOR
October 25, 2021
En 2019, en Santiago Papasquiaro, Durango, se instaló la primera planta de generación de energía eléctrica a partir de residuos del proceso de elaboración de triplay y tableros, de la empresa forestal llamada Sezaric.
La caldera de hogar reciprocante para biomasa de mediana presión fabricada por ECOVIS, se abastece con residuos sólidos forestales provenientes de la operación de las diferentes empresas de Grupo SEZARIC, en donde se produce triplay, madera aserrada, dimensionados, muebles, molduras, entre otros productos de madera.
Integrando 40 ejidos y comunidades aledañas, ha logrado generar residuos provenientes de los bosques para alcanzar ahorros en su operación de hasta 6.5 millones de pesos anuales.
El proyecto fue financiado con apoyos de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Energía (SENER) y los propios integrantes del grupo forestal con una inversión de 49.9 millones de pesos.
La inauguración de la planta fue encabezada por el director General de la CONAFOR, Salvador Arturo Beltrán Retis y el Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“La idea es lograr que la actividad forestal sea el motor para mejorar las condiciones de vida de las personas. Y esto se puede lograr sólo a través del esfuerzo conjunto”, afirmó Salvador Arturo Beltrán Retis – Director general de la CONAFOR.
En Ecovis México, estamos comprometidos con el medio ambiente, conoce más sobre nosotros en nuestro blog.